SATSE: “El acuerdo de empleo público del Gobierno se queda corto”

30 marzo 2017
Necesitamos más de 106.000 enfermeras sólo para igualar a Europa

Situar la tasa de reposición en el 100 por 100 no es suficiente para adecuar el número de profesionales a las necesidades de la Sanidad. Sólo hay un camino: eliminar la tasa de reposición.

• google+

El Sindicato de Enfermería, SATSE, considera insuficiente el acuerdo alcanzado por el Gobierno en materia de empleo público, porque no le compromete a aumentar las plantillas de profesionales de Enfermería y de otras categorías que hay en los distintos servicios de salud para mejorar con ello la atención sanitaria que reciben los ciudadanos.

Según SATSE, el acuerdo debería contemplar la eliminación de la tasa de reposición, en lugar de ser de un 100 por 100, porque, en la práctica supone que no se podrán aumentar las plantillas, sino que sólo se sustituirá al profesional que abandone el sistema sanitario (jubilación, fallecimiento, excedencia…) por otro.

“Entendemos que es un avance pero no se resuelve el problema de fondo que es el importante déficit de enfermeras que hay en nuestro país”, señala.

En este sentido, la organización sindical recalca que el acuerdo no conllevará ningún avance que permita a España salir del furgón de cola de los países de nuestro entorno en cuanto al número de profesionales enfermeros por habitante.

“Sin más profesionales, los que realmente se necesitan en cada servicio de salud, la atención no mejora y los problemas persisten”, apunta.

En cuanto al compromiso de reducir la temporalidad en el sector sanitario en los próximos tres años  hasta no superar el 8 por ciento, el Sindicato de Enfermería reconoce que es paso importante en la buena dirección, aunque subraya que debería haberse hecho mucho antes y que dicho porcentaje debe ser revisable y mejorable, sin que se permita en un futuro, cuando se alcance, que éste vuelva a incrementarse.

De otro lado, y en lo que respecta a la subida salarial del 1 por ciento pactada para los empleados públicos, SATSE entiende que es insuficiente, reclamando, una vez más, que de forma gradual y en un plazo razonable de tiempo, se recupere el poder adquisitivo perdido por éstos en los últimos años.

Al respecto, desde la organización sindical se recuerda que entre los profesionales de Enfermería la pérdida se cifra en torno al 30 por ciento.

Por último, el Sindicato de Enfermería reitera que han sido los propios gobiernos autonómicos, con la complicidad del Ministerio de Sanidad, los que han provocado la excesiva temporalidad existente en los distintos servicios de salud y sólo han reaccionado cuando se han producido distintas sentencias al respecto por parte del Tribunal de Justicia Europea.

• google+