SATSE exige a Sanidad el cumplimiento del acuerdo enfermero si no quiere movilizaciones

01 febrero 2017
Comisión Permanente de SATSE

Sanidad debe poner fecha ya a la Conferencia Enfermera con el objetivo de acordar con las CC.AA. y la Mesa de la Profesión (SATSE-CGE) las actuaciones prioritarias para mejorar las condiciones de los profesionales enfermeros.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

La Comisión Permanente del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha acordado convocar al Comité Ejecutivo Estatal, los próximos 7 y 8 de febrero, para exigir al Gobierno el cumplimiento de los compromisos con la profesión acordados en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

El Comité Ejecutivo Estatal de SATSE, órgano de dirección del sindicato, lanzará un mensaje muy claro a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Si no hay una reacción inmediata por su parte y empiezan a cumplirse los compromisos del acuerdo alcanzado en 2013, la organización impulsará movilizaciones y todo tipo de acciones en los próximos meses para forzar al Ministerio a que la profesión enfermera se convierta en una de sus prioridades.

La primera demanda de SATSE es que se convoque de manera inmediata la Conferencia Enfermera con el objetivo de que los responsables del Ministerio de Sanidad, de las consejerías autonómicas de salud y de la Mesa de la Profesión (SATSE-CGE), acuerden de manera conjunta las acciones a adoptar para mejorar las condiciones laborales y profesionales del colectivo, diseñando la hoja de ruta a seguir por todas las partes en los próximos años.

Asimismo, la organización sindical reclama al Ministerio de Sanidad que respete lo acordado en 2013 y modifique el Real Decreto sobre prescripción enfermera. El actual texto normativo incumple lo negociado durante muchos años, y que se pactó con la profesión, en el Consejo Interterritorial del SNS y en Parlamento español, y ha puesto a la profesión enfermera en una grave situación de indefensión jurídica, añaden.

Otros compromisos del acuerdo que son prioritarios para el Sindicato de Enfermería son el fomento de políticas activas de promoción de empleo en los centros sanitarios para alcanzar, al menos, la ratio de profesionales que hay en los países de nuestro entorno.

A este respecto, SATSE recuerda que España se encuentra “a la cola” de Europa en número de enfermeras por habitante. También hay que impulsar la presencia enfermera en nuevos ámbitos de actuación y espacios laborales, como centros escolares, recursos sociosanitarios, etc…

SATSE exige también el desarrollo definitivo de las especialidades de Enfermería, promoviendo la creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud, y las plazas laborales correspondientes.

Asimismo, se deben definir y regular las funciones específicas de los enfermeros especialistas para la dirección, evaluación y prestación de los cuidados especializados de enfermería, de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos.

El Ministerio también tiene que promover cuantas medidas sean necesarias para facilitar la puesta en marcha de la convocatoria de la prueba de evaluación de la competencia para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, y que se desarrolle, finalmente, la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos, para lo que debe aprobarse primero su programa formativo.

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email