SATSE reclama que se identifiquen los medicamentos peligrosos

02 agosto 2018
Miramos por tu Salud

El Sindicato de Enfermería propone al Ministerio de Sanidad incluir un símbolo o sigla en el envase y prospecto de los medicamentos considerados como peligrosos para su correcta identificación y conocimiento.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que los medicamentos peligrosos sean identificados como tales en su etiquetado y prospecto de cara a evitar riesgos para la salud de los pacientes y los profesionales sanitarios que los usan y administran, especialmente las enfermeras y enfermeros.

Entre otras alegaciones planteadas al proyecto de Real Decreto que modifica la regulación actual relativa al procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamento de uso humano, SATSE propone incluir un símbolo o sigla en el envase exterior e interior, así como en el prospecto, que ayude a identificar con facilidad y rapidez todos aquellos fármacos ya catalogados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo.

Según la organización sindical, el incluir este símbolo o sigla, como ya se hace, por ejemplo, en medicamentos que pueden reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa, facilitaría que los profesionales sanitarios y los pacientes cuenten con la información necesaria sin tener que recurrir a una base de datos específica.

Asimismo, el Sindicato se muestra partidario de que, además de esta identificación, se incluyan en la ficha técnica, etiquetado y prospecto de los medicamentos las recomendaciones de preparación y administración que aparecen en la base de datos publicada, y actualizada de manera permanente, por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 

Las alegaciones de SATSE son una muestra más del trabajo que la organización viene desarrollando para que la manipulación y administración de fármacos peligrosos se convierta en una línea estratégica de actuación a nivel europeo y nacional en el ámbito de la salud laboral, tras seguir constatando que en los centros sanitarios españoles aún no se cumplen todas las medidas preventivas necesarias para evitar problemas de salud entre las enfermeras y enfermeros.

A nivel europeo, la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI)  acordó en fechas recientes, y a propuesta de SATSE, trasladar a la Comisión Europea la necesidad de contar con una norma a nivel europeo que obligue a los Estados miembros a establecer todas las medidas necesarias de prevención y protección ante el uso y manipulado de este tipo de medicamentos por parte de los profesionales sanitarios.

La organización sindical recuerda que las enfermeras y enfermeros manejan distintos medicamentos peligrosos que son de uso común en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios. Entre los medicamentos más conocidos, pero no los más frecuentes en su uso, se encuentran los citostáticos, habituales en el tratamiento del cáncer y que se utilizan cada vez más en otros muchos ámbitos, como en Hematología o Reumatología.

El Sindicato resalta que son muchos los riesgos derivados del uso de fármacos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente por las enfermeras y enfermeros, ya que son los que con más frecuencia manipulan los mismos (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales, etc.). Riesgos que incluyen que estos profesionales puedan desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de embarazo