SATSE urge al consejero de Sanidad la implantación de las especialidades de Enfermería en el Sescam

17 abril 2018

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha inaugurado el X Congreso de Investigación en el que se han inscrito más de 1.500 profesionales 

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha reclamado hoy al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que acelere el proceso de implantación de las especialidades de Enfermería en  el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha  y que se creen  los puestos de enfermeras especialistas en los centros dependientes del Sescam.

Así lo ha manifestado el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz López, durante la inauguración del X Congreso de Investigación que SATSE, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden, y la Facultad de Enfermería celebran hoy y mañana en el Paraninfo de Derecho, con la participación de más de 1.500 profesionales.

Ruiz López ha recordado al consejero de Sanidad que siete meses después de que  la Mesa Sectorial aprobara el proyecto de Decreto para el desarrollo de las especialidades de Enfermería y para la creación de la categoría estatutaria de enfermero especialista, aún queda la aprobación en el Consejo de Gobierno y su posterior publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. De esta forma, el Sescam sigue siendo el único servicio de salud de España que cuenta solamente con la especialidad de Matrona.

En su intervención, Ruiz López también ha hecho mención al déficit de enfermeras y fisioterapeutas que hay en el Sescam  por lo que ha reclamado el aumento de las plantillas  al estar muy lejos de las necesidades de los centros. Y hasta que eso se produzca, desde SATSE se pide “que se mantenga la contratación de profesionales en todos los centros sanitarios de la región para evitar la sobrecarga de trabajo que sufre el personal, al tener que asumir las ausencias de los compañeros que no son sustituidos”. 

Por su parte, el presidente de Fuden, Víctor Aznar, ha destacado la importancia de que las plantillas de enfermería y fisioterapia estén suficientemente dotadas con el fin de que los profesionales puedan ejercer todas sus competencias, entre ellas la investigación. “Formar en investigación y fomentar la investigación en Enfermería es invertir en una asistencia segura y de calidad”, ha señalado.

El consejero de Sanidad ha sido el encargado de dar por inaugurado el Congreso. En su intervención ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará en breve la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2018 que sumada a la de 2017 y junto a la de 2016, se convocarán 1.400 plazas de Enfermería en el Sescam. Además ha dado a conocer que será el 6 de octubre la fecha del examen de Enfermería correspondiente a la OPE del Sescam de 2016.

Con la celebración de este X Congreso de Investigación, SATSE pretende dar visibilidad a la faceta investigadora de la profesión y divulgar las distintas líneas investigadoras que están desarrollando en la actualidad profesionales enfermeros y fisioterapeutas, con el  fin de mejorar la asistencia a los pacientes y la práctica del trabajo diario.

Así, el programa científico del Congreso ha incluido hoy la celebración de tres mesas redondas en las que se han expuesto por parte de sus autores 15 de los 25 trabajos seleccionados por el Comité Científico de entre los 519 trabajos recibidos y de entre los que se elegirán los Premios que se entregarán en la clausura. Entre otros ‘Nivel de estrés en el personal de enfermería de sustitución de verano’; ‘Conocimiento de los profesionales de enfermería sobre el manejo de Medicamentos Peligrosos’; ‘Vacunación infantil ¿A favor o en contra?’;  ‘Síndrome de burnout en el personal de enfermería de un servicio de urgencias’ y ‘Abordaje de víctimas de trata con fines de explotación sexual en el SESCAM’.

También  se han celebrado las mesas temáticas: ‘Enfermería y nuevas tecnologías’ y ‘Abordaje enfermero del trastorno del espectro autista’.