SATSE urge al SESCAM a que proteja a los profesionales en la manipulación de los medicamentos peligrosos

30 noviembre 2017

SATSE denuncia que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue sin poner en marcha el protocolo para la manipulación de sustancias consideradas peligrosas ni facilita los equipos de protección a las enfermeras

  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email

El Sindicato de Enfermería, SATSE Castilla-La Mancha, ha  vuelto a reclamar  al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que ponga en marcha  en todos los centros hospitalarios de la región las medidas de seguridad para el manejo de los medicamentos peligrosos que llevan a cabo los profesionales de enfermería.

Más de un año después de que el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo hiciera pública la guía para el uso de estas sustancias, en la gran mayoría de los hospitales dependientes del Sescam sigue sin estar activado el protocolo sobre Manejo de Medicamentos Citostáticos y otros Fármacos Peligrosos.

Por ello, desde SATSE se ha pedido por escrito a la gerente del Sescam, Regina Leal,  “que  de una vez por todas se actúe y que con urgencia se instauren procedimientos de trabajo seguro”, tal y como señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

SATSE recuerda al Sescam que en este último año se ha pedido a sus responsables, así como a las distintas Gerencias, la instauración de las medidas recomendadas por la citada guía para garantizar la seguridad del personal afectado: tanto la puesta en marcha de protocolos de actuación, como la  entrega de equipos de  protección individual, además de facilitar la formación a los profesionales de enfermería y la vigilancia de la salud del personal expuesto, sin que hasta el momento se haya cumplido por parte del Sescam.

SATSE recuerda igualmente que según la evidencia científica disponible estos medicamentos se deberían preparar en el servicio de Farmacia de los hospitales utilizando equipos y cabinas de seguridad biológica, a los que los profesionales de enfermería no están teniendo acceso.

Según el protocolo sobre Manejo de Medicamentos Citostáticos y otros Fármacos Peligrosos “la probabilidad de que un trabajador experimente efectos adversos para la salud debido a la exposición a agentes peligrosos aumenta con la cantidad y la frecuencia de exposición y con la falta de procedimientos o pautas de trabajo correctos. Las acciones de estos fármacos pueden ser de tipo irritante, tóxico y/o alérgico”.

Desde SATSE señalan que en la actualidad solo existen medidas de seguridad para el manejo de medicamentos citostáticos, cuando la Enfermería en el Sescam puede llegar a manipular hasta 156 medicamentos calificados como peligrosos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

A destacar

  • Escrito SATSE gerente Sescam medicamentos peligrosos (30-11-17)

    30 noviembre 2017 - 774,42 kB Descargar
  • Facebook
  • Twitter
  • google+
  • linkedin
  • email