La prueba de la evaluación de la competencia de Enfermería Familiar y Comunitaria se celebrará el 11 de diciembre

08 noviembre 2021
Enfermera administra la vacuna contra el COVID 19 a una profesora

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el BOE. 

valoración
  • Actualmente 0 de 5 Estrellas.
Haz tu comentario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 8 de noviembre de 2021, la Resolución de 4 de noviembre de 2021, de la Secretaría General de Universidades por la que se convoca la prueba objetiva correspondiente al acceso al título de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, cuya primera prueba será el sábado 11 de diciembre de 2021, en modalidad virtual.

Tanto los aspirantes excluidos como los omitidos por no figurar en las listas de admitidos ni en las de excluidos, disponen de un plazo de diez días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOE  de la resolución para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión o la omisión simultánea en las listas de admitidos y excluidos. 

Los interesados deberán presentar sus alegaciones a través de los mecanismos previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con independencia de su remisión a efectos informativos a través de la dirección de correo electrónico:
alegaciones.enfermeriafyc@universidades.gob.es

  • Solicitudes de inscripción para la prueba

Será requisito indispensable la inscripción para la participación en la prueba objetiva. Únicamente los aspirantes que aparezcan en las listas provisionales y definitivas de admitidos podrán realizar dicha inscripción, que se realizará en la página web del Ministerio de Universidades.

Accede a la inscripción

  • Plazo y forma de presentación de las solicitudes de inscripción y documentación. El plazo de presentación de solicitudes de inscripción será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el BOE (del 9 al 23 de noviembre de 2021).

Para la formalización de la inscripción se deberá cumplimentar en la aplicación disponible en la página web del Ministerio de Universidades, el siguiente formulario:

  • a) Nombre y apellidos.
  • b) DNI o NIE o Documento de identidad.
  • c) Fecha de nacimiento.
  • d) Aportar una cuenta de correo electrónico que servirá para la realización de la prueba.
  • e) Aceptar la información básica sobre protección de datos aplicable.
  • f) Comprometerse durante la celebración de la prueba a respetar las normas del examen, a no consultar en ningún momento textos, ni manuales, ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio hasta el final del mismo.
  • Se deberá adjuntar una foto tamaño carnet que deberá ser remitida al correo prueba.enfermeriafyc@universidades.gob.es conforme a los siguientes términos:
  • a) Se debe indicar únicamente en el asunto el número de DNI/NIE.
  • b) La imagen irá en un archivo con formato JPG.
  • c) Deberá tener un tamaño aproximado de 25 kb de información.
  • d) El nombre del fichero debe ser únicamente, el número de DNI, NIE o Pasaporte, con las letras en mayúsculas y sin guiones

La no remisión de esta fotografía será causa de exclusión. Los aspirantes que no realicen el proceso de inscripción descrito anteriormente quedarán automáticamente excluidos de la prueba objetiva.

  • Requisitos técnicos específicos para la realización del examen: Los aspirantes, deberán disponer de un ordenador, tableta o teléfono que funcione correctamente y que cuente con:
  1. – Cámara web.
  2. – Sistema operativo no obsoleto y actualizado, siendo los recomendados: Android, Linux, macOS, Windows.
  3. – Navegador web actualizado, siendo los siendo los recomendados: Chrome, Edge, Firefox (especialmente para Windows), Opera, Safari (especialmente para macOS).
  4. – Acceso a internet.
  • Calendario de las pruebas:
  1.  Primera convocatoria: sábado, 11 de diciembre de 2021.
  2.  Segunda convocatoria: Dentro de los diez meses siguientes a la primera convocatoria. La fecha, hora y lugar de celebración del examen se comunicará mediante nota informativa, a través de la página web del Ministerio de Universidades.

Los aspirantes serán convocados según sus apellidos en diferentes franjas horarias para realizar la prueba objetiva en la fecha indicada.

  • Grupo 1: Los aspirantes cuyos apellidos estén comprendidos desde Vaamonde Rodríguez hasta Fernández Márquez inclusive, quedan convocados para realizar la prueba el sábado, 11 de diciembre de 2021 a las 8:30 h (hora peninsular).
  • Grupo 2: Los aspirantes cuyos apellidos estén comprendidos Fernández Martín hasta Moline Cristia inclusive, quedan convocados para realizar la prueba el sábado, 11 de diciembre de 2021 a las 12:00 h (hora peninsular).
  • Grupo 3: Los aspirantes cuyos apellidos estén comprendidos Molinero García hasta Uzquiza Arrieta inclusive, quedan convocados para realizar la prueba el sábado, 11 de diciembre de 2021 a las 16:00 h (hora peninsular).

Los aspirantes que no se presenten en la fecha y hora asignada para primera convocatoria o que no hayan superado la prueba, podrán acceder a la segunda convocatoria, que será común para todos.

La prueba total tendrá una duración ininterrumpida de tres horas.

La prueba objetiva constará de dos partes, que se realizará de forma ininterrumpida en el mismo día:

La primera parte de la prueba consistirá en un cuestionario de 100 preguntas de tipo test, más 10 de reserva, de respuestas múltiples, de las que sólo una de ellas será
válida. Dicha parte tendrá una duración de 2 horas.

En la calificación de esta parte, se valorará con 1 punto cada respuesta correcta, se restará 0,35 puntos por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas.

La segunda parte de la prueba consistirá en el análisis de 5 casos clínicos referidos a la especialidad, que abarquen distintas situaciones clínicas que incluyan
aspectos fundamentales del ejercicio profesional de la misma.

Cada caso irá seguido de cinco preguntas, para cada una de las cuales se propondrán varias respuestas alternativas, de las que sólo una será la correcta. Dicha
parte de la prueba tendrá una duración de una hora.

En la calificación de esta parte se valorará con 4 puntos cada respuesta correcta, se restará 1 punto por cada respuesta incorrecta, y se dejarán sin puntuar las preguntas que no hayan sido respondidas.

Una vez celebrada la prueba, en un plazo de cinco días hábiles, se harán públicas las plantillas provisionales de las respuestas consideradas correctas por la Comisión
Evaluadora, mediante la exhibición de las mismas en la página web del Ministerio de Universidades, en la siguiente dirección electrónica:
http://run.gob.es/enfermeria-FamiliarComunitaria

En un plazo de tres días naturales a contar desde la publicación de las plantillas provisionales a la que se ha hecho referencia, los interesados podrán presentar las
reclamaciones que estimen pertinentes, respecto a la formulación de las preguntas y de las correspondientes respuestas correctas, al correo electrónico alegaciones.enfermeriafyc@universidades.gob.es

La puntuación mínima que el aspirante deberá tener es la de 40 puntos en cada una de las partes, siendo necesario obtener al menos 100 puntos en la suma de ambas; en caso contrario, será considerado «no apto».

  • En los días que se determinen, que se anunciarán con la debida antelación en la página web del Ministerio de Universidades, se desarrollará la fase de demostración, en la que los aspirantes podrán acceder a la plataforma de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), a través de la dirección web https:// entrada.aulavirtualexamenes.es/ y en una pantalla de bienvenida se les pedirá la dirección de correo electrónico (que será la misma que previamente han facilitado al Ministerio de Universidades) y, tras pulsar el recuadro «Solicitar código» que aparecerá en la misma pantalla, se les remitirá un código de acceso a su cuenta de correo que deberán conservar cuidadosamente ya que será imprescindible para acceder el día del examen a la plataforma.
  • El aspirante podrá acceder tantas veces como quiera desde la sala de espera a un examen de prueba, durante esos días, para familiarizarse con la plataforma. Ni las respuestas a ese examen ni las preguntas formuladas en la sala de espera se conservarán durante esta fase y tampoco habrá corrección de dicho examen.

Añade tus comentarios

Debes estar identificado para subir comentarios

Comentarios (0)

No hay ningún comentario