El 98% de las enfermeras quieren que se garantice por Ley la seguridad en la atención sanitaria

03 abril 2019
Todos los profesionales y nueve de cada 10 españoles quieren una Ley de Ratios Enfermeras

La Ley de Ratios Enfermeras impulsada por SATSE es también apoyada por nueve de cada diez españoles que, además, entienden que las autoridades sanitarias deberían tomar medidas para solucionar la situación.

El 98 por ciento de las enfermer@s  consideran necesario que se garantice la seguridad en la atención que prestan en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios a través de una Ley que establezca un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero.

Así se concluye de la encuesta realizada por SATSE a un total de 13.944 enfermer@s, a los que se les preguntó su opinión sobre distintos asuntos relacionados con el funcionamiento del sistema sanitario español y la atención que prestan en sus unidades o centros de trabajo.

Preguntados sobre su situación actual en relación al número de pacientes que tienen a su cargo, el 90,49 por ciento de los encuestados entienden que es excesivo y elevado. Al respecto, SATSE recuerda que, según el estudio “Análisis de la situación de las enfermeras y enfermeros, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, los profesionales que trabajan en un hospital tienen que atender hasta 19 pacientes, mientras que la ratio segura es de 6-8 pacientes por cada enfermer@.

Asimismo, un 96,52 por ciento coinciden en que no hay suficientes enfermer@s en su centro o unidad. En concreto, un 87,90 por ciento entienden que faltan entre una y cuatro profesionales y el 8,61 por ciento considera que faltan más de 4 enfermer@s.

Este déficit de enfermer@s conlleva que disminuya la seguridad en la atención a sus pacientes para un  87,03 por ciento de los encuestad@s, mientras que un 93,10 por ciento se muestran convencidos de que la actual sobrecarga de pacientes aumenta los riesgos que tienen de sufrir un accidente laboral (biológico, mecanino o de otro tipo).

Respecto a la Ley de Ratios Enfermeras que SATSE está impulsando para regular en España un número máximo de pacientes por cada enfermera y enfermero y equipararnos así , al menos a la media europea, un 98 por ciento se muestran partidarios de su entrada en vigor. Al respecto, un 94 por ciento consideran que la reducción del numero de pacientes que tienen asignados como consecuencia de esta norma aumentaría la calidad asistencial que reciben los ciudadanos.

De igual manera, un 97,75 por ciento de los profesionales encuestad@s opinan que el aumento de enfermer@s en relación al número de pacientes mejoraría su seguridad y salud en el trabajo, y un 96,54 por ciento creen que mejorarían también su condiciones laborales.

La realización de esta encuesta es una más de la acciones realizadas por SATSE dentro de su campaña de información y sensibilización social “La Sanidad que merecemos. Ley de ratios enfermeras”. En la actualidad, el Sindicato continúa con la recogida de firmas en todo el Estado para que en los próximos meses se debata en el Congreso de los Diputados una Ley estatal que establezca una ratio adecuada de pacientes por cada enfermer@.

Esta norma es también apoyada por el 92 por ciento de los españoles a tenor de los resultados de otra encuesta dada a conocer recientemente por SATSE, y que concluía también que un 94 por ciento de los ciudadanos creen que mejorar la seguridad del paciente a través del incremento del número de enfermer@s en los centros sanitarios y sociosanitarios evitaría la sobrecarga del Sistema Nacional de Salud.

Para más información

Mayoritario apoyo de las enfermeras a garantizar por ley la seguridad en la atención

Nueve de cada 10 españoles quieren que se garantice la seguridad en la asistencia con una Ley de Ratios Enfermeras