SATSE Ciudad Real celebra el IV Congreso de Investigación en Enfermería los días 17 y 18 de noviembre

14 noviembre 2011

El Sindicato de Enfermería de Ciudad Real, SATSE, en colaboración con la UCLM, va a celebrar su IV Congreso de Investigación en Enfermería los días 17 y 18 de noviembre en el Paraninfo Luis Arroyo de la Facultad de Derecho del campus ciudadrealeño, en el que se han inscrito casi 1.400 profesionales de enfermería.

El objetivo de este congreso es debatir sobre la necesidad de investigar y crear una base científica sobre los cuidados que la enfermería presta a la población, a la vez que difundir los trabajos de investigación realizados en la provincia de Ciudad Real durante 2011 con el fin de dar visibilidad a la evidencia generada y poder incorporarla al ejercicio profesional para continuar mejorando la calidad de la asistencia que se presta, como señala el secretario provincial de SATSE, Juan Francisco Ruiz.

SATSE quiere poner de relieve la capacidad e importancia de la actividad investigadora que desarrollan los profesionales de enfermería que trabajan en la provincia de Ciudad Real y para ello mantiene su puesta de impulsar la investigación enfermera para concienciar a los profesionales de enfermería de la necesidad de integrarla en la práctica diaria.

A esta cuarta edición se han presentado casi 350 trabajos de investigación realizados por los profesionales de enfermería que trabajan en los centros de Atención Primaria y hospitales de la provincia de Ciudad Real, de los que el Comité Científico ha admitido casi 300 que conformarán la exposición que podrán visitar los asistentes durante las dos jornadas del congreso.

El programa contará con la exposición oral de 15 de esos trabajos por parte de sus autores, así como cinco comunicaciones orales dentro de las mesas temáticas que llevan por título ‘Heridas de difícil evolución’ y ‘Asesorar para avanzar, además de las conferencias ‘Especialidades de enfermería’, que abrirá el congreso, y ‘Gestión de recursos humanos en Castilla-La Mancha’.

Entre los temas abordados por los proyectos de investigación presentados se encuentran: ‘Enfermedad avanzada terminal. Impacto sobre el cuidador principal’; ‘Evaluación de la calidad de vida en pacientes con degeneración macular asociada a la edad tras inyección intraocular con Lucentos’ o ‘Relación entre tipo de parto y lactancia materna’, entre otros.

 Antes de la clausura, se harán públicos los nombres de los ganadores de los Premios de Investigación convocados por SATSE fallados de entre los 15 trabajos finalistas elegidos por el Comité Científico para su exposición oral.

A destacar

  • Programa definitivo IV Congreso Investigación en Enfermería

    14 noviembre 2011 - 120,60 kB Descargar