SATSE Cuenca denuncia el recorte de la plantilla de enfermería en el área de Primaria tras el despido de 34 profesionales

12 marzo 2012

El sindicato de Enfermería en Cuenca, SATSE, ha denunciado el recorte en la plantilla de enfermería que está llevando a cabo la Gerencia en el área de Primaria donde a partir de hoy se va a despedir a 34 profesionales de enfermería que cubrían el descanso de las enfermeras que el día anterior han trabajado 24 horas.

SATSE ha mostrado su total rechazo a  esta medida,  porque va a suponer  que la atención sanitaria se vea afectada, puesto que la supresión de esos contratos implica el cierre de consultas el día después de la guardia de los profesionales de enfermería, lo que conllevará una merma en la calidad asistencial al usuario y, en muchos casos, un riesgo para la salud de los mismos ya que sólo se les podrá atender en caso de que presenten una urgencia.

A todo ello hay que sumar el caos organizativo que se vive en las Gerencias de Primaria y Especializada  tras la reciente implantación en los centros sanitarios del SESCAM de las  instrucciones para la aplicación de la Ley de Medidas Complementarias del Plan de Garantías.

SATSE denuncia que hasta el momento no se ha comunicado cómo se van a reorganizar las consultas para garantizar la asistencia a los pacientes, aún cuando desde SATSE se ha pedido información en reiteradas ocasiones.

El Sindicato de Enfermería ha solicitado a través de diversos escritos enviados a las Gerencias información detallada sobre los planes funcionales establecidos en las unidades y servicios o, al menos, la fecha probable de aplicación de la nueva jornada y cómo será en unidades como las consultas, puesto que los profesionales de enfermería desconocen cómo y donde deben realizar las 2,5 horas más de jornada semanal.

Al desconcierto en los profesionales por la falta de información hay que añadir la discriminación en cuanto a la aplicación de la jornada entre los profesionales de enfermería  y otros colectivos.