SATSE se opone a que los profesores realicen funciones sanitarias en los colegios de Castilla-La Mancha

27 marzo 2019
Queremos una enfermera en cada colegio

Para SATSE se vuelve a poner de manifiesto la urgente necesidad de establecer en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha la figura del enfermero o enfermera escolar al igual que ya ocurre en otras comunidades autónomas , tal y como desde FSES se viene reivindicando.

La Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (FSES), integrada por ANPE y SATSE, ha mostrado su rechazo a que Castilla-La Mancha cuente con una normativa en forma de protocolo según la cual el profesor será el encargado de administrar medicación, inyectar o realizar cualquier otra función que no es inherente a su profesión docente, como recoge el borrador del Protocolo de escolarización segura para el alumnado con alergia, intolerancia o enfermedad celiaca, presentado por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial celebrada este miércoles 27 de marzo.

Tanto ANPE como SATSE consideran que estas labores exceden de las funciones docentes, por lo que han vuelto a reivindicar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Para ANPE, la presencia de enfermeras o enfermeros en los centros escolares, evitaría las situaciones a las que se deben enfrentar algunos docentes que se ven obligados a atender necesidades de salud especiales, a pesar de no estar dentro de sus competencias. No sólo al alumnado incluido en este protocolo, sino también al resto de alumnado con dolencias o enfermedades crónicas o puntuales que puedan requerir ser medicados.

En la misma línea, para SATSE la inclusión de la enfermera escolar en las plantillas de los centros educativos supone a largo plazo una inversión en la salud del futuro, pues esta figura además de realizar las tareas sanitarias anteriormente mencionadas también podrá asesorar a los docentes y familias sobre todos los temas relacionados con la salud, la higiene y los hábitos de vida saludables.

Con este protocolo se vuelve a poner de manifiesto la urgente necesidad de establecer en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha la figura del enfermero o enfermera escolar al igual que ya ocurre en otras comunidades autónomas, tal y como desde FSES se viene reivindicando.