Hemeroteca

Es el primer año desde 2002 que se produce un recorte en las sustituciones, que suponen una media de un 30 por ciento con respecto al pasado año

SATSE denuncia la reducción de la cartera de servicios en el área de Puertollano por el recorte de las sustituciones

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha mostrado su rechazo al plan de contrataciones presentado por la Gerencia del Área de Puertollano para las sustituciones de vacaciones de verano de los profesionales de enfermería que trabajan en el hospital de Puertollano, en los centros de salud y en la residencia sociosanitaria, que supone la reducción de un 30 por ciento  de media en la duración de  los contratos con  respecto a los realizados el pasado año.

Según los datos a los que ha tenido acceso SATSE,   se recortarán las sustituciones  un 40 por ciento en los centros de Primaria, un 40 por ciento en la residencia sociosanitaria (lo que agrava la sobrecarga de trabajo que ya padecen las enfermeras de este centro) y un 20 por ciento en el Hospital de Puertollano, situación que se verá agravada por el cierre de camas  durante los meses de verano, con todas las molestias que ello conlleva a los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización afectadas.

Con estos datos, la cobertura de las sustituciones  de  los profesionales de enfermería en el área de Puertollano “son claramente insuficientes para adecuar los servicios que se prestan a la población”, tal y como señalan los delegados de SATSE en el área de Puertollano, Pablo Madrid y José Luis Pérez.

SATSE rechaza  el hecho de que el recorte en las sustituciones de verano motive que la Gerencia de Puertollano obligue a disminuir la actividad de los profesionales de enfermería, lo que significa que se verán afectados servicios como las consultas de atención a pacientes crónicos; atención a la salud infantil, extracciones de sangre, control de anticoagulación oral o atención al paciente inmovilizado que podrían dejar de prestarse durante los meses de verano en los centros de salud, como apunta Francisco José García.

Todo ello, además, repercutirá en un aumento en las listas de espera. Una medida que SATSE califica de “inadecuada puesto que una cobertura asistencial de calidad debe prestarse las 24 horas del día los 365 días del año y por tanto no debe aplazarse para después del verano la asistencia sanitaria al ciudadano”, añaden los delegados de SATSE.

SATSE considera que la reducción de los contratos de sustitución obedece únicamente a criterios economicistas, haciendo recaer sobre los profesionales de enfermería la imposición de reducir el presupuesto, puesto que es el colectivo que va a cargar con la mayor parte de los recortes.

Una medida que va en contra de la creación de empleo, por lo que serán muchos los profesionales de enfermería que no podrán trabajar este verano y con la que SATSE ya ha mostrado su total desacuerdo ante la Gerencia.

Además, se da la circunstancia  de que este es el primer verano desde el año 2002 en el que se produce un recorte en los contratos de sustitución en los centros sanitarios de Puertollano, a lo que hay que sumar el hecho de que esta es la única Gerencia de la provincia de Ciudad Real en la que se va a producir una reducción en la contratación estival con respecto al pasado año.