Hemeroteca

Más de 200 profesionales han asistido a la V Jornada de Enfermería Geriátrica

SATSE Toledo aborda la importancia de los cuidados de enfermería para mejorar la calidad de vida de los pacientes geriátricos

Más de 200 profesionales de enfermería han participado en la  V jornada de Enfermería Ciudad de Toledo, 'La Especialidad de Enfermería Geriátrica: creando futuro para los mayores’, que SATSE ha celebrado en el Hospital Virgen de la Salud y que ha inaugurado el director gerente del SESCAM, Ramón Gálvez.

Con esta jornada SATSE favorece el intercambio de información y formación entre los profesionales que cuidan a personas mayores con el fin de aumentar la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes, mejorando también la continuidad de los cuidados y del autocuidado en sus domicilios.

La celebración de esta Jornada ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, en el que SATSE ha iniciado la campaña ‘Hazte ver’ que busca promover que los usuarios visibilicen a su enfermera y conozcan el trabajo que estas profesionales desarrollan por la mejora de su estado de salud. Por ello, todos los asistentes han llevado la pegatina con la leyenda ‘Soy Enfermera’.

Los asistentes han podido discutir sobre los nuevos roles que permitan una mayor integración de las personas mayores,  han abordado los cuidados de enfermería para mejorar su calidad de vida disminuyendo la estancia media hospitalaria, a la vez que han intercambiado información sobre los problemas de salud de las personas de edad.

 El programa  de la jornada lo ha abierto la conferencia ‘Pasado, presente y futuro de la especialidad de Geriatría’, a cargo de Misericordia García Hernández, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológico y profesora titular de la Universidad de Barcelona y lo han completado las ponencias sobre ‘Enfermería en el equipo de asistencia a domicilio’ y ‘Atención a los cuidadores del anciano en situaciones de cronicidad, dependencia o final de la vida’.

 También se han expuesto nueve comunicaciones sobre temas como la consulta de seguimiento y hospital de día geriátrico, la comunicación con el paciente geriátrico o la importancia de la enfermería geriátrica en pacientes afectados por fractura de cadera, entre otras.

Con esta jornada, que forma parte del  programa de formación para 2011 de SATSE Toledo, “se quiere dar respuestas profesionales innovadoras a las necesidades formativas de la enfermería contribuyendo con ello a la mejora de la asistencia sanitaria y al intercambio de información y conocimientos entre profesionales”, como señala el secretario provincial de SATSE, Francisco Pleite.