Profesional

SATSE presenta 600 demandas de enfermeras y fisioterapeutas que reclaman la carrera profesional al Sescam

El Sindicato de Enfermería ha iniciado ante los tribunales el proceso para el reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional, suspendida desde 2012, para enfermeras y fisioterapeutas
Enfermera revisa documentación

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla-La Mancha, ha presentado ante los tribunales de justicia más de 600 demandas de enfermeras y fisioterapeutas en las que reclaman al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) el reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional.

La presentación de estas 600 demandas supone el inicio del procedimiento judicial ante los tribunales para lograr el reconocimiento de la carrera profesional en el Sescam,  puesto que SATSE sigue recibiendo reclamaciones de enfermeras y fisioterapeutas que se formalizarán en los juzgados en las próximas semanas.

En las demandas, presentadas por las asesorías jurídicas del Sindicato de Enfermería en los juzgados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, se pide que se reconozca a los reclamantes el derecho a que se les evalúe el grado de desarrollo profesional adquirido desde que prestan servicios para el Sescam y que se les reconozca el derecho a percibir el complemento de carrera profesional.

Derecho suspendido

Este derecho de los trabajadores lleva suspendido en el Sescam desde marzo de 2012, por lo que se ha dejado de reconocer el esfuerzo realizado por las enfermeras y fisioterapeutas en su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales, investigación y cumplimiento de los objetivos en la organización a la que prestan sus servicios. “Y todo ello pese al espectacular esfuerzo realizado durante la reciente pandemia de Covid”, como señala el secretario general de SATSE Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz.

El inicio de la vía judicial ha sido para SATSE la única salida que ha quedado para este conflicto, una vez que desde el Sescam y la Consejería de Sanidad no se han atendido cuantas reclamaciones y propuestas se han realizado desde el sindicato en estos últimos 11 años.

Además, desde la organización sindical se hace especial hincapié en que los profesionales sanitarios del Sescam son los únicos de toda España que no tienen abierto el proceso de reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional, por lo que SATSE considera que se trata de un agravio comparativo para los profesionales de Castilla-La Mancha respecto a los que trabajan en el resto de las comunidades autónomas. Y más aún cuando a los profesionales de otros servicios de salud el Sescam sí les homologa los grados que traen.

SATSE espera que esta injusta situación se resuelva toda vez que los tribunales ya están reconociendo este derecho a los trabajadores interinos, como ha ocurrido con las demandas presentadas por SATSE en los juzgados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.