Laboral

Nuevo compromiso para avanzar en la reclasificación de las enfermeras y fisioterapeutas

La Ley de Seguridad del Paciente y el desarrollo de los diplomas de acreditación, entre los asuntos abordados en la reunión entre el consejero de Sanidad y la presidenta de SATSE

La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández (dcha)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha obtenido del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, la predisposición a avanzar en el reconocimiento del A1 de enfermeras y fisioterapeutas en la línea de lo manifestado por diversos integrantes de su equipo en meses anteriores.

El respaldo del responsable sanitario se ha producido en el transcurso de la reunión de trabajo mantenida entre Laura Villaseñor, presidenta de SATSE, y Jesús Fernández.

A la reunión también han asistido el secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz; el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, y el director general de Recursos Humanos y Transformación, Iñigo Cortázar.

CISNS

SATSE valora positivamente el apoyo del titular sanitario y su compromiso de trasladar esta reivindicación al Ministerio de Sanidad y de solicitar que se aborde también en el seno de una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS)

La organización sindical es consciente de que el marco regulatorio más directo para resolver este problema profesional, que pasa por la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), estatal, pero considera muy importante contar con el apoyo de las consejerías de Sanidad, como es el caso ahora de la de Castilla-La Mancha.

Discriminación

El Sindicato recuerda que, tras la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado. 

Entre ellos, se incluyen las enfermeras y fisioterapeutas con los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias. 

SATSE critica que las enfermeras y fisioterapeutas permanezcan actualmente en el subgrupo A2, y que no haya ninguna intención aparente por parte de determinados responsables políticos por acabar con esta situación de discriminación laboral y profesional. 

Ratios enfermeras

En la reunión también se abordó la Proposición de Ley de Seguridad del Paciente, impulsada por SATSE y que se encuentra aún pendiente de tramitación en el Congreso de los Diputados. Al respecto, desde la consejería se manifestó la pertinencia de regular en nuestro país las ratios enfermeras.

Entre otros asuntos tratados destacan los diplomas de acreditación y de acreditación avanzada. Laura Villaseñor recordó al consejero que, transcurridos ocho años desde la aprobación del Real Decreto, aún no existe un desarrollo efectivo de estos diplomas, al no haber sido una prioridad para las administraciones públicas.

Desde SATSE se apuesta, junto a las especialidades enfermeras, por el desarrollo de estos diplomas, como forma complementaria de reconocer la práctica avanzada en determinados ámbitos.

Subraya, al respecto, que la realidad de la práctica sanitaria demanda en algunos casos la tenencia a priori de un Diploma de Acreditación, pero en otros no.