SATSE reclama más plantillas enfermeras, más contratos y más seguridad para el Complejo Hospitalario de Toledo
Desde SATSE se ha reclamado que se incremente la plantilla de profesionales de enfermería y que aumente la “precaria” contratación que hay en la actualidad, con el fin de poder cubrir las bajas y ausencias de los profesionales y evitar que las enfermeras tengan que realizar jornadas maratonianas y cambios constantes de sus turnos de trabajo, lo cual debe convivir con importantes problemas y déficits estructurales del entorno en el que trabajan, “lo que a su vez conlleva la exposición a importantes riesgos laborales y asistenciales”, como señala Gema Torrejón, quien una vez más ha puesto de manifiesto la deficitaria plantilla de enfermeras que tiene Toledo y que desde hace más de una década se sitúa en el último lugar dentro de la media del resto de las Gerencias del SESCAM.
Desde el Sindicato se va a elaborar un informe en el que se recogerá la situación actual de cada Servicio del Complejo Hospitalario y en el que se detallarán las horas de Enfermería necesarias para garantizar las presencias por turno. En los primeros datos recogidos se ha observado que faltan más de 3.000 horas de Enfermería en algún servicio para garantizar el número de profesionales por turno; problemas en la cobertura de las ausencias del personal con graves consecuencias en la conciliación laboral y familiar de los profesionales, así como las dificultades con las que trabajan debido a la falta de espacio y al deficitario mantenimiento de las instalaciones, soportando temperaturas extremas o presentándose una alta incidencia de accidentes en materia de bioseguridad.
SATSE ya ha entregado al Gerente del Complejo un primer informe sobre el servicio de Urgencias y la semana próxima se presentará el de la planta de Traumatología del Hospital Virgen de la Salud, dinámica que se va a hacer extensiva al resto de los servicios.
Para SATSE, muchos de estos problemas están ocasionados por la espera para la apertura del hospital nuevo, aunque para el sindicato “esa justificación no debe ser la excusa para resolver los problemas que se están exponiendo y que repercuten directamente en la asistencia a los pacientes, que son los grandes afectados de esta desidia y así se lo hemos hecho saber al Gerente”, como apunta la secretaria provincial de SATSE, quien destaca la disposición mostrada por el gerente para actuar en el ámbito de sus competencias.