Notas de prensa

Laboral

Denunciamos la agresión a una enfermera en el centro de salud 2 de Ciudad Real

El Sindicato de Enfermería condena este nuevo episodio violento ocurrido en el que una paciente insultó e intimidó al personal sanitario
Concentración de protesta por las agresiones

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ciudad Real ha denunciado la agresión sufrida por una enfermera cuando realizaba su trabajo en el centro de salud 2 de Ciudad Real.

Los hechos sucedieron durante la jornada asistencial cuando una paciente que iba a acompañada de su pareja y que tenía cita con la enfermera a las 10:30 horas de la mañana se negaba a esperar su turno porque alegaba que tenía cita a las 10:00 horas. Fue al decirles que esperaran a la hora de su cita cuando comenzaron a realizar comentarios despectivos sobre el trabajo de los profesionales sanitarios.

Ya en la sala de espera siguieron elevando el tono de voz y pasaron entonces a la consulta de una médico con tono muy agresivo y amenazas. Tras valorar la médico que no precisaban de atención médica de urgencia acudieron de nuevo a la consulta de la enfermera, continuando con el tono de voz elevado y con comentarios intimidatorios lo que obligó a la enfermera a salir de la consulta para buscar ayuda.

SATSE muestra su más absoluto rechazo a esta nueva agresión a los profesionales sanitarios durante el desempeño de su labor asistencial. Desde SATSE se insta igualmente a los profesionales sanitarios a que denuncien todas las agresiones, tanto físicas como verbales, como mejor instrumento para disuadir a los posibles agresores, así como para que se refuercen las medidas de seguridad en los centros.

Para SATSE es intolerable que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por ello, vuelve a demandar al Sescam una respuesta firme y que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar este tipo de incidentes en los centros sanitarios.

Inseguridad

Las últimas agresiones denunciadas por SATSE, como la reciente agresión en el centro de salud de Madridejos y esta de Ciudad Real, son solo una pequeña muestra del clima de inseguridad que sufren los profesionales durante el desarrollo de su trabajo.

SATSE reclama una norma que garantice una actuación conjunta y coordinada (prevención, formación, información y atención) en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas para acabar con las agresiones a los profesionales.

El Sindicato recuerda que fue precisamente la falta de una respuesta eficaz a la violencia en ámbito sanitario por parte del conjunto de administraciones lo que llevó a SATSE a elaborar una propuesta de norma que establece más de 50 actuaciones en todos los ámbitos (prevención, información, sensibilización y atención apoyo al profesional) a lo largo de sus 17 artículos y siete disposiciones adicionales.