Profesional

SATSE Ciudad Real premia la labor investigadora de enfermeras y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería entrega los premios en el marco del XIV Congreso de Investigación que desde el pasado 1 de octubre se ha venido celebrando de manera online con 800 profesionales inscritos.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Ciudad Real, ha querido reconocer y premiar la labor investigadora de enfermeras y fisioterapeutas en el marco del  XIV Congreso de Investigación en Enfermería y Fisioterapia que, bajo el lema  'Investigar  para avanzar', se ha venido celebrando de manera online desde el 1 de octubre con 800 profesionales inscritos.

En la jornada presencial celebrada  en Ciudad Real, con más de 400 asistentes, se han entregado los galardones a los cuatro mejores trabajos elegidos de entre los 300 presentados en esta edición. Durante su intervención, la secretaria provincial de SATSE Ciudad Real, Sara Oropesa, ha destacado la dedicación y el esfuerzo que enfermeras y fisioterapeutas realizan al tener que llevar a cabo su labor investigadora durante su tiempo libre, así como el compromiso de estos profesionales en el avance del sistema sanitario.

El trabajo ‘Efecto del contacto piel con piel madre e hijo en las tasas de lactancia materna exclusiva durante el ingreso hospitalario’ ha sido el trabajo ganador del premio al mejor trabajo de investigación y del que son autores Sandra Martínez y Juan Martínez. Un trabajo que concluye que el efecto del contacto piel con piel entre madre e hijo inmediato o tan pronto como sea posible después del nacimiento ayuda a conseguir una lactancia materna exclusiva tras el alta en madres con parto vaginal.

El Comité Científico ha galardonado con el segundo premio al trabajo ‘Variabilidad en la atención al parto normal en España’ del que es autora Estibaliz Laderas. El trabajo ‘Cefaleas en trabajadores sanitarios de UCI, ¿problema de salud? obtuvo el tercer premio, mientras que el premio al trabajo más votado por los 800 participantes en el Congreso fue para ‘Frenectomía’ de la matrona Silvia García de Mateos.

 El premio al mejor vídeo inédito relacionado con la innovación y practicas relevantes en el campo de la Enfermería y Fisioterapia recayó en ‘Lucas. Dispositivo mecánico para masaje torácico’, del que es autor el enfermero Darío Rodríguez.

La exposición de los mejores trabajos elegidos por el Comité Científico, seleccionados de entre los más de 300 presentados en este edición, y la mesa ‘La importancia de la difusión en redes sociales con base científica' completaron el programa de la jornada presencial, que fue inaugurada por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y en la que también intervinieron la presidenta estatal de SATSE, Laura Villaseñor; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde.

Con la celebración de este congreso de investigación, SATSE mantiene su apuesta por la investigación y la capacitación de las enfermeras y fisioterapeutas y con el que, además, se facilita el intercambio de información entre profesionales, con propuestas de mejora continua, como se apunta desde la organización.