Profesional

SATSE Toledo convoca el II Concurso de relatos cortos sobre respeto e identidad enfermera

'En los zuecos de una enfermera' es el lema del concurso dirigido a enfermeras y enfermeros de todos los ámbitos asistenciales
Imagen del cartel

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Toledo convoca su II Concurso Nacional de Relatos Cortos que en esta ocasión versará sobre historias relacionadas con el respeto tanto institucional como social que se proyecta sobre las enfermeras/os, en dimensiones relacionadas con el reconocimiento o valoración de la profesión, sus competencias, su liderazgo dentro de los equipos de trabajo o en los puestos de dirección, su formación en cuanto a cómo ésta implica o no una proyección en su carrera profesional o sobre las diferentes formas de ejercer y sentir la Enfermería, teniendo en cuenta los estereotipos a los que cada día hace frente.

De esta forma y bajo el lema “En los zuecos de una enfermera” esta actividad pretende llamar a la participación de enfermeras y enfermeros pertenecientes a cualquiera de los ámbitos asistenciales públicos y privados del territorio nacional y a los estudiantes de Enfermería de cualquier universidad pública o privada, con cuatro objetivos fundamentales:

  •  Dar espacio y visibilidad a aquellas situaciones laborales, profesionales o académicas que reflejan las habituales faltas de respeto, de reconocimiento o las discriminaciones de género a las que se exponen las enfermeras en su día a día.
  • Conocer las dificultades que las enfermeras tienen para realizar formación, investigación o docencia durante la jornada laboral, a pesar del impacto que ésta tiene sobre los resultados en salud de las personas, comunidades y población.
  • Sacar a la luz las dificultades que las enfermeras tienen para ejercer un liderazgo profesional, autónomo e influyente así como para ocupar las posiciones que le corresponden por ese liderazgo.
  • Poner en valor el trabajo de las enfermeras como principales líderes y gestoras del cuidado.

El Concurso está dirigido a todas las enfermeras, enfermeros y estudiantes de enfermería de España, con independencia de su edad, que tengan una historia real vivida en el contexto del respeto, el liderazgo, la discriminación de género, los problemas relacionados con el desarrollo profesional o sobre la identidad enfermera.

Plazo presentación trabajos

 Teniendo en cuenta si se quiere optar o no a premio, habrá dos fechas de presentación:

  • Del 1 de abril al 24 de mayo, en el caso de que el participante quiera optar a un premio ganador, además de la posterior publicación de su historia en el libro.
  • Del 1 de abril al 30 de junio, para aquellos participantes que quieran que se conozca su historia y, posteriormente, desee que ésta forme parte del libro.

Puedes consultar las bases en el archivo adjunto y descargarte el anexo para el envío de tu relato.

Para cualquier información adicional se puede contactar con la sede provincial de SATSE Toledo: 925 28 32 01 o bien a través del correo toledo@satse.es