Laboral

Enfermeras y enfermeros muestran su rechazo a las agresiones y reclaman medidas

Profesionales sanitarios salen a las puertas de los centros de salud de la provincia de Ciudad Real como repulsa a los últimos episodios violentos ocurridos
Protesta contra las agresiones en el centro de salud III de Ciudad Real

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, condena la violencia contra los profesionales sanitarios que de forma creciente se está produciendo en los centros de la provincia de Ciudad Real y muestra su más absoluto rechazo a los reciente episodios violentos que han sufrido enfermeras y enfermeros.

Enfermeras y enfermeros han salido a las puertas de los centros de salud de la provincia para mostrar su rechazo a las agresiones y exigir que se tomen medidas contundentes con el fin de asegurar una mayor protección para los profesionales sanitarios.

Para SATSE es intolerable que los profesionales sanitarios continúen sufriendo agresiones, ya sean físicas o verbales, cuando están trabajando para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos. Por ello, vuelve a demandar al Sescam una respuesta firme y que ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para evitar este tipo de incidentes en los centros sanitarios.


El Sindicato de Enfermería recalca que ningún profesional es responsable en modo alguno de las deficiencias o falta de recursos y medios que puedan provocar el descontento de los pacientes y/o sus familiares y subraya que las enfermeras y enfermeros son los primeros que quieren que todo el mundo sea atendido con la mayor seguridad y calidad.

La presencia permanente de personal de seguridad en los centros sanitarios es una más de las actuaciones demandadas desde el Sindicato de Enfermería al seguir constatando que no existe ni en todos los centros ni en todos los horarios. También demanda la instalación de un dispositivo de alarma que el profesional pueda usar en caso de entender que puede ser víctima de una agresión.
 


Ante la inacción de las administraciones y partidos políticos, SATSE elaboró y una propuesta de Ley estatal, con más de 50 medidas, que ha sido ya debatida y rechazada, en dos ocasiones, en el Congreso de los Diputados. 


El Sindicato, que mantiene una campaña permanente de información y sensibilización bajo el lema “La agresión no es solución”, insiste también en la necesidad de que cualquier profesional víctima de una agresión denuncie lo sucedido para que el paciente o familiar agresor responda antes las autoridades por sus actos.